Academia Educa en Justicia (AEJ)

Esta iniciativa tiene como misión elaborar, proponer e incidir en lo relativo a la transformación del actual sistema educativo legal dominicano hasta convertirlo en uno que eduque en justicia en conjunto con las universidades locales a través de conferencias, talleres, seminarios, paneles en conjunto con los departamentos de Derecho del país.

La iniciativa Academia Educa en Justicia (AEJ) nace como la evolución natural de lo que fue el exitoso trabajo realizado en lo concerniente al eje de formación en el CECSEL-SD e influenciado por eventos como la 1ra (junio 2013) y 2da (junio 2014) pasantía en las cortes de New York y New Jersey, con el propósito de 1- conocer la forma en que se estudia Derecho en los Estados Unidos, 2- el sistema judicial estadounidense, 3- los programas creados para incrementar los niveles de acceso a la justicia en la Gran Manzana.

De igual modo, procesos como la elaboración y posterior entrega del informe de la pasantía con propuestas innovadoras y a bajo costo para elevar los niveles de acceso a la justicia en la República Dominicana a las máximas autoridades del sector justicia.

Así mismo, la representación que hicieron del país 4 miembros de la fundación acompañando al Dr. Fred Rooney en la 7ma conferencia mundial “Avanzando a través de retos y conexiones globales” Escuela Global de Derecho de Jindal, Universidad Global de OP Jindal, Sonipat, Haryana, India, con el panel “Acceso a la justicia y apoyo al desarrollo del posgrado a través de las incubadoras” organizada por la Alianza Global por la Educación en Justicia (GAJE). 10 – 16 de diciembre del 2013.

En el año 2015 nueva vez parte de los directivos de la fundación acompañaron nueva vez al Dr. Fred Rooney como panelistas en la 8va conferencia mundial de la Alianza Global por la Educación en Justicia titulada "Educación en Justicia para una Sociedad Justa" y en el Entrenamiento para Entrenadores (TOT) organizado en conjunto con la 13va Jornada Internacional de Educación Clínica Legal en la Facultad de Derecho Anadolú, Eskisehir, Turquía del 22 - 28 de julio.

A partir de todo lo anterior se ha tejido y fortalecido toda una red de contactos y asesores/as internacionales con sobrada experiencia en el campo de la transformación de la educación legal a una enfocada en la educación en justicia a través de metodologías educativas, tales como: las clínicas legales generales y especializadas, las incubadoras de abogados y el street law.

Ejemplos de estas colaboraciones han iniciado a colaborarnos con sus disertaciones en nuestras actividades a nivel local para impulsar el mejoramiento de la educación legal en el país, tales como: las conferencias con la Prof. Luz Herrera de Thomas Jefferson School of Law en California y la Prof. Susan Jones de la Clínica Legal para Pequeñas Empresas y Emprendedores de la George Washington School of Law en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y partiendo naturalmente desde el trabajo conjunto con las escuelas de Derecho públicas y privadas de la nación.

Esta iniciativa busca de igual forma, generar intercambios académicos en el área de Derecho entre universidades nacionales e internacionales como una forma de contribuir a entender mejor y con un enfoque en justicia los sistemas educativos.

Esta iniciativa se empleará a fondo a través de una plataforma de colaboradores/as voluntarios/as estudiantes y profesionales para ganar espacio en los escenarios de toma de decisiones vinculados a la transformación curricular de la carrera de Derecho en el país.