Antecedentes FUNAJEEL

La Fundación por el Acceso a la Justicia, la Educación y el Emprendimiento Legal, Inc. (FUNAJEEL), fue incorporada mediante resolución N° 0059/6/2014 de fecha 1ro de julio del año 2014 y tiene su origen a partir de la necesidad de los egresados de la primera incubadora de abogados/as fuera de los Estados Unidos , actual Centro Comunitario de Servicios Legales en Santo Domingo (CECSEL-SD) o incubadora de abogados, de continuar con sus aportes al mejoramiento del acceso a la justicia, la educación y el emprendimiento legal.

El ideólogo del concepto de incubadora para abogados, es el Doctor Fred Rooney, quien siendo miembro de la City University of New York (CUNY), establece la primera incubadora en dicho Estado, respondiendo a la necesidad latente de dotar a las y los abogados recién graduados de la práctica legal necesaria para abrir y emprender sus propias firmas. A esta idea se le suma la capacidad de aportar al incremento del acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos, en el momento en que las y los abogados incubados ofrecen sus servicios de manera probono y low bono.

Es tan ventajoso el modelo que desde sus inicios en la ciudad de Nueva York hasta el día de hoy se han abierto alrededor de 65 incubadoras para abogados en todo Estados Unidos, bajo la sombrilla de casi el mismo número de universidades.

La innovadora iniciativa llega a República Dominicana en el año 2012 cuando el gobierno federal de los Estados Unidos de Norteamérica le otroga al Doctor Rooney una beca Fullbright para el desarrollo del proyecto fuera de EE.UU. y elige a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como el hogar de la primera incubadora en Latinoamérica y fuera de los Estados Unidos. La segunda inició sus operaciones en Pakistán y continúa su expansión mundialmente como todo un movimiento.

El modelo de incubadora dominicano tuvo un peculiar inicio. Bajo el aval y la tutela de las universidades, las incubadoras acogen estudiantes de recién egreso de la universidad titular. En el caso dominicano, hubo un primer acercamiento en el que la conformaron un equipo mixto de 5 estudiantes y 5 egresados/as.

El caso particular dominicano ha causado interés entre los coordinadores de otras incubadoras tal y como se notó en la participación de tres de los incubados en la 7ma Conferencia de la Alianza Global por la Educación en Justicia  (GAJE) celebrada en diciembre del 2013 en la Ciudad de Delhi, India y posteriormente en Eskisehir, Turquía en el año 2015.

Como parte del proceso formativo y de experiencias de las y los abogados incubados, estos realizaron una pasantía en los tribunales y cortes de la ciudad de Nueva York en el año 2013, completando un proceso de rotación de 4 semanas por diferentes tribunales bajo la coordinación de la Magistrada Fern Fisher, Subcoordinadora Administrativa de los tribunales y Cortes civiles de la ciudad de Nueva York, conociendo y estudiando con ésta, las diversas iniciativas implementadas en la consabida ciudad para agilizar y facilitar el acceso a la justicia.

Como parte de los objetivos de la mencionada pasantía, las y los abogados del CECSEL-SD junto a otras y otros colaboradores del mismo, organizaron en el mes de febrero del año 2014 una serie de visitas institucionales a las máximas autoridades judiciales de la República Dominicana, acompañados por las y los jueces de New York de ascendencia dominicana que los recibieron durante la pasantía.

El objetivo principal de las visitas fue servir como canal para estrechar los lazos en temas de buenas prácticas judiciales entre el sistema de justicia newyorquino y el dominicano, así como para darle seguimiento a una serie de propuestas para incrementar los niveles de acceso a la justicia en el país, que las y los pasantes plasmaron en un informe y que le entregaron a esas altas autoridades judiciales a partir de su experiencia en la pasantía del año 2013 antes mecionada.

Los abogados y abogadas, del Centro Comunitario de Servicios Legales de Santo Domingo (CECSEL-SD), como fue bautizada la incubadora, agotaron una estadía de todo un año, creando su práctica privada y en las labores  administrativas propias de la gestión de la incubadora.

Al finalizar su proceso, la primera promoción de abogados incubados, constituye la Fundación por el Acceso a la Justicia, la Educación y el Emprendimiento Legal, Inc. (FUNAJEEL) con el propósito de continuar las labores de gestión del Centro, permitir a los abogados incubados el desarrollo pleno de su práctica legal en solitario, ampliando el rango de temas en los que trabajan.

De igual forma, han sido aperturadas dos nuevas iniciativas a lo interno de la misma, una denominada Academia Educa en Justicia (AEJ) vinculada al mejoramiento del sistema educativo legal dominicano a través de la transformación currícular de la tradicional legal del sistema educativo superior dominicano a una que eduque en justicia, tal y como demandan los nuevos tiempos y en la que se procura aprovechar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de nuevas metodologías de educación legal para incrementar los niveles de acceso a la justicia. La otra iniciativa denominada Justica Emprende (JE) se decica al fomento desde la sociedad civil del emprendimiento y la innovación a lo interno del poder judicial desde una óptica comunitaria y para ello cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo y de la Procuraduría General de la República.