Centro Comunitario de Servicios Legales en Santo Domingo (CECSEL-SD)

Es un centro de capacitación en educación legal continuada o incubadora legal o de abogados, concebido para formar en un tiempo determinado, denominado “incubación” abogadas y abogados recién egresados de la universidad y que están interesados/as en iniciar sus prácticas profesionales independientes y quienes brindan servicios a bajo costo a comunidades marginadas, logrando con esto aumentar los niveles de acceso a la justicia en la República Dominicana.

Ejes de trabajo

El CECSEL-SD centrará su enfoque en:

1) La formación profesional constante de las y los abogadas/os.

2) Fomento de la responsabilidad social jurídica a través del trabajo a bajo costo o low bono y gratuito o pro bono de sus miembros y de la comunidad jurídica a nivel nacional.

3) Incentivar el emprendimiento de pequeñas firmas de abogados/as egresados/as guiadas por la justicia social y el desarrollo comunitario de las localidades donde sitúen sus prácticas una vez finalicen su tiempo en el centro y pasen a ser parte de la Red Comunitaria de Recursos Legales en Santo Domingo.

Capítulos trabajados de forma Pro Bono o gratuita bajo el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y con el respaldo de la Procuraduría General de la República

1) Discriminación a las personas en condiciones especiales (discapacitados).

2) Regularización inmigratoria y naturalización.

3) Discriminación a la comunidad LGBT.

4) Atención a víctimas de violencia de género.

5) Apoyo legal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES);

6) Violaciones a derechos humanos;

Las y los abogados del CECSEL-SD trabajan de igual forma todas las áreas del Derecho no contenidas en los capítulos anteriormente descritos bajo la modalidad low bono o a bajo costo.

Jornadas legales

Una vez por mes, las y los abogados del CECSEL-SD se trasladan a un sector de escasos recursos de la provincia Santo Domingo, del Distrito Nacional o una provincia del interior del país y en colaboración con juntas de vecinos, organizaciones de base, iglesias, entre otras, ofrecen asesoría legal gratuita a personas que acuden a buscar el consejo legal.

Plataforma de colaboradores

Estudiantes de distintas universidades del país, abogados y abogadas  independientes, bufetes y organizaciones de la sociedad civil forman parte de la plataforma de colaboradores/as en las que el CECSEL-SD funda su accionar, aspirando a constituir la Red Comunitaria de Recursos Legales en Santo Domingo y la apertura de mas centros comunitarios a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Clínica legal de Street Law

Descripción

Es un programa de formación práctica para estudiantes de Derecho en la modalidad de paralegales, en principio extracurricular, para enseñanza del Derecho básico a las comunidades, como una forma de empoderamiento ciudadano y del que se desprende la posibilidad de captación de casos para litigio estratégico a favor de comunidades de escasos recursos que sufren vulneración a sus derechos fundamentales. Esta clínica esta adcrita al CECSEL-SD.

Correo.: centrodeservicioslegales@gmail.com