FUNAJEEL concluye exitósamente donación Embajada Americana

12 de November del 2016

FUNAJEEL CONCLUYE EXITÓSAMENTE DONACIÓN AUSPICIADA POR LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTO DOMINGO

(Santo Domingo, 12 de noviembre del 2016). La Fundación por el Acceso a la Justicia, la Educación y el Emprendimiento Legal, Inc. (FUNAJEEL) finalizó exitosamente la donación auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo correspondiente al período (2014 -2016), para trabajar con grupos vulnerables y con limitado acceso al sistema legal, a través de la promoción de nuevas metodologías de educación en justicia mediante el emprendimiento legal comunitario.

La financiación tuvo una duración de 18 meses, enfocada en dar soporte a tres iniciativas a lo interno de la organización: el Centro Comunitario de Servicios Legales en Santo Domingo (CECSEL-SD), Academia Educa en Justicia (AEJ) y Justicia Emprende (JE).

La primera de las tres iniciativas trabajó brindando asistencia legal gratuita a víctimas de violencia de género, regularizaciones migratorias, formalización de MIPYMES, con víctimas de violaciones a sus derechos humanos, con personas discriminadas por sus preferencias sexuales o por tener algún tipo de discapacidad, acogiendo para dichos fines 4 promociones de abogados recién graduados y paralegales de 3er y 4to año de carrera.

De igual modo, fueron celebrados cerca de 17 conversatorios interáctivos en distintas universidades de la capital, así como del interior del país con la finalidad de promover junto a actores y representantes de órganos jurisdiccionales, la importancia de incorporar metodologías de educación en justicia, tales como: incubadoras de abogados, clínicas legales, pasantías, jornadas legales, street law -o enseñanza básica del Derecho a las comunidades-, entre otras, a los planes de formación curricular en las universidades, y así servir como herramientas educativas de doble vía, que coadyuven a elevar la calidad técnica y cualidades éticas de los graduados de Derecho y a la vez hacer más accesible la justicia para grupos vulnerables con la incorporación de prácticas en solitario socialmente responsables y económicamente viables.

Este período de tiempo ha tenido el respaldo de igual modo de la Procuraduría General de la República, con quienes FUNAJEEL ha sostenido trabajo conjunto desde inicios del 2013, y quienes firmaron un acuerdo de colaboración el 8 de marzo a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflíctos (SINAREC), con la finalidad de promover el incremento del acceso a través del uso de los métodos de resolución alternativa de controversias.

Para el 2017, FUNAJEEL relanzará su programa de incubadora de abogados, esta vez con su 5ta promoción y centrará su trabajo en la creación y sostenimiento de programas de clínicas legales, pasantías, jornadas legales y street law de la mano de escuelas de Derecho locales con las que se viene trabajando desde el año 2014.

Reseña

La Fundación FUNAJEEL alberga la primera incubadora de abogados de latinoamérica, llamada CECSEL-SD y fue fundada por el Dr. Fred Rooney junto a 10 jóvenes abogados de la UASD el 10 de abril del 2013 en la Ciudad Colonial, con el respaldo de la Faculad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad primada de américa, y quien es considerado a nivel internacional como el ideólogo del concepto y mayor propulsor del movimiento que alberga más de 75 programas similiares, solo en los Estados Unidos.

El Staff de la organización lo conforman el Ldo. Luis Calcaño (Presidente), el Ldo. Jesús Noel Tejeda (Vice Presidente), el Ldo. Juan Corporán (Coordinador del CECSEL-SD), la Lda. Isabel Cabrera (Encargada de Relaciones Internacionales), entre otros. Además de un cuerpo de invaluables colaboradores personales, institucionales y egresados.